En cada cura debemos de revisar el estado de la piel de alrededor, del orificio de entrada y la longitud del catéter.
La piel puede presentar inflamación, erosiones, heridas, ampollas, en este caso debería de acudir a la enfermera de su centro de salud para su correcta valoración y elección de tratamiento. Es posible que sea alérgico o sensible a algunos de los componentes del esparadrapo o del apósito de fijación, por ello es fundamental elegir correctamente el material para la cura.
El orificio del catéter debe de estar limpio y con la piel sana, si observa que supura o tiene heridas también debe de ir a su centro de salud.
La fijación del catéter en la misma posición puede provocar úlceras por presión. En este caso se debe de cambiar el punto de fijación del catéter.
El apósito en forma de mariposa (Statlock) es un elemento de sujeción, si observa que está despegado, deteriorado o sucio es importante retirarlo y sujetar el catéter con otros medios. Nosotros recomendamos tiras de esparadrapo.
Fijación con StatLock |
Fijación con tiras de esparadrapo |
Al colocar los esparadrapos debemos de fijar de nuevo la parte final del catéter a la piel para tener otro punto de sujeción.
Fijación de la parte final del catéter a la piel. |
Finalización de la sujeción con esparadrapo. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario